Viernes 3 de Julio de 2026

POLITICA

17 de diciembre de 2021

LA UCR ELIGE A SU NUEVO PRESIDENTE, EN MEDIO DE NEGOCIACIONES Y UN CLIMA TENSO ENTRE MORALES Y LOUSTEAU

Martín Lousteau y Gerardo Morales

Los delegados de todas las provincias se reúnen en el Comité Nacional para la elección, mientras siguen las conversaciones para alcanzar una lista de unidad.

La UCR reúne a los delegados de los 24 distritos del país para elegir al sucesor del mendocino Alfredo Cornejo como presidente del partido y hay negociaciones contrarreloj para lograr una lista de unidad entre el sector de Gerardo Morales, único candidato, y el de Martín Lousteau, crítico de la conducción radical.

A partir de las 12 los delegados llegarán a la sede del Comité Nacional de la UCR ubicada en la calle Alsina 1786 de esta Capital, para dar lugar al proceso electoral mientras hay gestiones de Cornejo y otros dirigentes para acercar posiciones entre las partes que pulsean por el control del partido.

El gobernador de Jujuy es el único candidato ya postulado para presidir el Comité Nacional, y si bien el senador nacional por la Ciudad no formalizó su aspiración de llegar a ese puesto, en ninguno de los dos bandos descartan que se pueda presentar a último momento.

La pelea entre Morales y Lousteau lleva varios meses y tuvo su punto más caliente días atrás, cuando los diputados nacionales del radicalismo alineados con el senador porteño abandonaron el bloque de la UCR en rechazo a la continuidad como presidente de esa bancada de Mario Negri, apoyado por el gobernador jujeño.

Entre los dirigentes que se muestran más proclives a votar a Morales afirman que el jujeño tiene los votos para convertirse en el nuevo presidente del partido, pero el espacio Evolución que lidera Lousteau dejó flotando en el aire días atrás la amenaza de una impugnación a todo el proceso.

Lo hicieron al advertir que muchos de los comités radicales tienen su mandato vencido -producto del corrimiento de elecciones internas por la pandemia- y por lo tanto no estarían habilitados a designar delegados.

Frente a esta situación, Cornejo y otros dirigentes activaron conversaciones con ambos sectores para buscar un acuerdo "que los incluya a todos" en una lista de unidad, pero fuentes partidarias indicaron a NA que seguían estancadas y que todo se encaminaba a un desenlace tenso, con el antecedente fresco de la pelea por la conducción de la Juventud Radical.

Para la elección de autoridades cada comité provincial designa a cuatro delegados titulares y dos suplentes, a quienes se les suman dos delegados por cada una de las organizaciones partidarias, es decir, la Juventud Radical, la Organización de Trabajadores Radicales y la Franja Morada.

FUENTE - AGENCIA NA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
EN MEDIO DE LA TENSIÓN INTERNA, KICILLOF PIDIÓ CONSTRUIR "EN TODOS LOS TERRITORIOS" Y DIO UNA CLAVE DE LAS "NUEVAS CANCIONES"

EN MEDIO DE LA TENSIÓN INTERNA, KICILLOF PIDIÓ CONSTRUIR "EN TODOS LOS TERRITORIOS" Y DIO UNA CLAVE DE LAS "NUEVAS CANCIONES"

El gobernador reunió a la dirigencia del MDF en La Plata. Volvió a pedir "no entrar en ninguna provocación" y reafirmó que el objetivo es ir contra Milei.
POLITICA
SANTILLI JURÓ CON APOYO DE LOS GOBERNADORES Y MILEI HIZO UN GESTO DE RESPALDO A ADORNI

SANTILLI JURÓ CON APOYO DE LOS GOBERNADORES Y MILEI HIZO UN GESTO DE RESPALDO A ADORNI

El nuevo jefe de Gabinete recibió un apoyo clave de 14 gobernadores que estuvieron presentes en la Casa Rosada. Adorni participó del evento y terminó abrazado con Milei y su sucesor.
POLITICA
DIEGO SANTILLI ES EL NUEVO JEFE DE GABINETE AL QUE EL PRESIDENTE DESCRIBIA COMO UN "COLORADO HDP"

DIEGO SANTILLI ES EL NUEVO JEFE DE GABINETE AL QUE EL PRESIDENTE DESCRIBIA COMO UN "COLORADO HDP"

Javier Milei insultó en repertidas oportunidades al nuevo jefe de gabinete Diego Santilli.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.