Domingo 5 de Abril de 2026

POLITICA

29 de abril de 2024

CRISTINA KIRCHNER ANALIZÓ LAS CONTRADICCIONES DE LA LEY BASES EN MATERIA ENERGÉTICA Y PLANTEÓ EL DESAFÍO QUE TENDRÁ EL CONGRESO

Cristina Fernández de Kirchner en Quilmes, el 27 de marzo.

La exmandataria sostuvo que darle el aval al texto es una mala decisión y es "incoherente".

La exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner, realizó un posteo en su cuenta de X un día después de su discurso en Quilmes, en el que analizó algunas cuestiones y contradicciones sobre el tratamiento en Diputados de la Ley Bases que impulsa el Ejecutivo.

Fernández sostuvo que la aprobación de la ley es “una mala decisión”, ya que le “ata las manos” al presidente, al paralizar la obra pública, y que “no es coherente”, ya que prohíbe “revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas”, al tiempo que declara “la emergencia energética” el su primer artículo. En esa línea, se preguntó: “¿La declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?”.

“Mañana se va a tratar en la Cámara de Diputados de la Nación la autodenominada ‘Ley de Bases’, cuyo Título III sobre ‘contratos y acuerdos transaccionales’ autoriza al Poder Ejecutivo, ‘por razones de emergencia’, a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023, pero… ‘Quedan expresamente excluidos del régimen establecido en esta ley los contratos suscritos en virtud de los procesos de privatización autorizados por la ley N°23.696 y…(adivina qué también)… aquellos contratos que se hayan suscripto en el marco de regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción’”, escribió la dos veces Presidenta.

Luego reflexionó: “O sea… faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas, como demostramos ayer en nuestra charla en Quilmes. No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos”.

Para cerrar, añadió: “Y además de no ser una buena decisión resulta incoherente con la declaración de emergencia en materia de energía establecida en el artículo primero de la referida ley. ¿O la declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?”. 

FUENTE - AGENCIA DIB

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
MAYRA MENDOZA PRESIDIRÁ EL PJ DE QUILMES HASTA EL AÑO 2030

MAYRA MENDOZA PRESIDIRÁ EL PJ DE QUILMES HASTA EL AÑO 2030

La intendenta de Quilmes en uso de licencia y actual diputada provincial Mayra Mendoza asumió su segundo mandato como presidenta del Partido Justicialista de su distrito.

POLITICA
JUICIO DE YPF: EL DÍA QUE JAVIER MILEI ANUNCIABA LA “TASA KICILLOF” PORQUE QUERÍA PAGARLE A LOS BUITRES

JUICIO DE YPF: EL DÍA QUE JAVIER MILEI ANUNCIABA LA “TASA KICILLOF” PORQUE QUERÍA PAGARLE A LOS BUITRES

A poco de asumir su gestión, el presidente daba por perdido el juicio en Estados Unidos por USD 16 mil millones y anunciaba un “bono perpetuo” con el nombre del gobernador que nunca implementó.
POLITICA
KICILLOF ENCENDIÓ ALARMAS ANTE INTENDENTES POR LA SITUACIÓN FISCAL DE LA PROVINCIA

KICILLOF ENCENDIÓ ALARMAS ANTE INTENDENTES POR LA SITUACIÓN FISCAL DE LA PROVINCIA

El mandatario dijo que "estamos ante una catástrofe" por la caída de recursos, por la que culpó a Javier Milei. Y les advirtió a los intendentes que se agravará, con impacto en sus comunas. También anunció que coparticipará todas las deudas nacionales que recupere.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.