Jueves 20 de Agosto de 2026

EL PAÍS

10 de abril de 2025

MURIÓ EL ARTISTA PLÁSTICO Y ESCRITOR LUIS FELIPE “YUYO” NOÉ A LOS 91 AÑOS

Luis Felipe "Yuyo" Noé fue un prolífico artista plástico y escritor argentino.

Activo hasta el final, en noviembre de 2024 presentó su libro “Asumir el caos. En la vida y el arte”.

El pintor, escultor, escritor y docente, Luis Felipe “Yuyo” Noé, murió este miércoles a los 91 años, a pocos días de haber sufrido un accidente cerebrovascular. Fue un exponente fundamental de las artes plásticas latinoamericanas del siglo XX, crítico y comprometido con su tiempo histórico. Con una ecléctica y extensa obra desarrollada a lo largo de toda su vida, en la década del ’60 fundó el movimiento “Nueva figuración”. Representó al país en la Bienal de Venecia y obtuvo múltiples premios y becas, como la Guggenheim.

Desde la Fundación Noé publicaron la noticia del deceso del artista en sus perfiles de redes sociales. “Con profundo pesar, desde la Fundación Luis Felipe Noé informamos el fallecimiento de Luis Felipe Noé, artista fundamental cuya obra y pensamiento transformaron de manera profunda el arte argentino y latinoamericano. En 2019, con la lucidez y generosidad que lo caracterizaban, creó esta Fundación con el propósito de preservar y proyectar su legado. Celebramos su vida, su inagotable impulso creativo y su aguda mirada como una forma de comprender el mundo. Su legado perdura en cada obra, en cada palabra, en cada gesto que invitó a pensar y a crear. Desde la Fundación, agradecemos sus enseñanzas y la posibilidad de abrir este camino compartido, y reafirmamos nuestro compromiso con su pensamiento: seguiremos honrando su memoria en cada acción de nuestra existencia, porque en el hacer se vive y en el hacer se crece. En el transcurso del dia informaremos en que lugar, día y horario lo velaremos”, indicaron en Facebook.

Activo hasta el final, en noviembre de 2024 presentó su libro “Asumir el caos. En la vida y el arte”, con reflexiones sobre sus experiencias personales y profesionales que, en definitiva, conformaron la urdimbre de su legado intelectual.

Tapa, contratapa y fragmentos del libro “Asumir el caos en la vida y el arte”, publicado meses atrás. (Facebook/Fundación Luis Felipe Noé)

Colegas, amigos, personalidades de la cultura e instituciones del ámbito de las artes plásticas realizaron posteos en homenaje a su obra y lamentando su partida.

El Museo Nacional de Bellas Artes escribió: “Con inmenso dolor, despedimos a Luis Felipe ‘Yuyo’ Noé, uno de los más grandes artistas argentinos. Pintor, teórico y docente, nació el 26 de mayo de 1933 en Buenos Aires. En los años 60, integró el grupo Nueva Figuración, movimiento que transformó la pintura argentina”.

Nacido en 1933, “Yuyo” Noé creció en el seno de una familia de intelectuales, donde fue inevitable su contacto con el mundo de la escritura y las artes. Se inclinó por estudiar Derecho, pero a los pocos años dejó la carrera y se dedicó de lleno a las artes plásticas. Escribió en diarios y revistas y, dado su compromiso político y social, durante la última dictadura militar estuvo exiliado en Francia. Regresó al país en 1987, cuando se radicó definitivamente.

FUENTE - AGENCIA DIB

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EL PAÍS
REVER PASS ENTRÓ EN CONCURSO DE ACREEDORES: CAÍDA DE VENTAS, IMPORTACIONES Y UNA DEUDA QUE SUPERA LOS $7.000 MILLONES

REVER PASS ENTRÓ EN CONCURSO DE ACREEDORES: CAÍDA DE VENTAS, IMPORTACIONES Y UNA DEUDA QUE SUPERA LOS $7.000 MILLONES

La firma de indumentaria que también opera la marca Be Rebel tiene más de 40 años de trayectoria y más de 100 empleados. Dice que agotó las alternativas para sostenerse y ahora busca reestructurar sus pasivos.

EL PAÍS
FIN DE SEMANA LARGO CON ENSAIMADA, CHORIZO SECO, CHOCOLATE Y ARTESANÍAS

FIN DE SEMANA LARGO CON ENSAIMADA, CHORIZO SECO, CHOCOLATE Y ARTESANÍAS

Chorizo seco en Bragado. Ensaimadas en San Pedro. Chocolate en Villa Gesell. Artesanías en Tres Arroyos. Fiesta de la Mujer Campesina en Crotto. Un fin de semana largo para recordar al general San Martín con muchas opciones turísticas.
EL PAÍS
MESSI DESPIDIÓ A SU PADRE CON UNA CARTA: “NO SÉ CÓMO SEGUIR”

MESSI DESPIDIÓ A SU PADRE CON UNA CARTA: “NO SÉ CÓMO SEGUIR”

El capitán argentino publicó un extenso mensaje en Instagram para recordar a Jorge Messi. Repasó su infancia, el Mundial 2026 y el vínculo que mantuvieron durante toda su vida.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.