TEMPORAL
17 de mayo de 2025
ALERTA ROJA POR TORMENTAS EN DISTRITOS BONAERENSES: CAYERON MÁS DE 250 MILÍMETROS Y LA LLUVIA NO PARA

Las tormentas se regeneran constantemente en el AMBA y norte bonaerense, por lo que siguen las alertas.
Con el correr de las horas, la gravedad del fenómeno estacionario, que implica que las tormentas se regeneran en la misma zona en forma constante, se fue intensificando.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires emitieron una alerta roja por tormentas en varios distritos del norte bonaerense, lo que implica un peligro a la integridad de las personas, por lo que se insta a la población a quedarse en sus viviendas y mantenerse informadas sobre la evolución de los fenómenos climáticos.
La alerta roja alcanzaba en un primer momento a los distritos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco. No obstante, de acuerdo al paso de las horas, el SMN extendió el máximo nivel de emergencia a otros distritos en los que hay zonas inundadas y continuaba lloviendo, por lo que la situación es grave en todo el norte bonaerense y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En esa línea, entrada la noche de este viernes, todos los municipios afectados por la advertencia climática ofrecieron líneas de comunicación oficiales para que las personas que necesiten ser evacuadas se contacten, por lo que es importante que en cada lugar la población se mantenga informada de las novedades dadas a conocer en forma oficial por las autoridades.
Fenómeno estacionario
A lo largo de todo este viernes, las precipitaciones, que se desarrollaron como un fenómeno estacionario, que implica que las tormentas se regeneran en la misma zona en forma constante, se fue intensificando.
El hecho de que las tormentas no se desplacen y la lluvia no pare es lo que causa la gran cantidad de agua acumulada: hay zonas en las que cayó más del doble de agua de lo que precipita en todo el mes de mayo en esta época, que ronda los 70 milímetros.
El distrito de Zárate registró más de 250 milímetros y, en las zonas más afectadas, el municipio dispuso cortes preventivos de electricidad. El Comité de Crisis dispuesto para afrontar esta grave situación climática informó de 50 personas evacuadas, número que apuntaba a subir con el correr de las horas.
En otros municipios alcanzados por la alerta roja del SMN, como Chacabuco, Chivilcoy, Bragado, Junín, Suipacha, Alberti, Carmen de Areco y San Andrés de Giles, durante la tarde, ya se habían superado los 200 milímetros y en algunas zonas rurales se hablaba de 280 milímetros acumulados.
Ante este panorama, el Gobierno provincial informó que dispuso un Comando de Incidencias con base en el Centro Operativo de Puente 12, en La Matanza, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia a los municipios afectados por el temporal. La mesa de trabajo está encabezada por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y tiene por finalidad articular una rápida respuesta en la emergencia. Según se indicó, el gobernador Axel Kicillof se encuentra en permanente comunicación con el ministro Alonso y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación en varios distritos del noreste provincial.
Recomendaciones
El nivel rojo de alerta climática del SMN asume que “se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
En esa línea, se aconseja:
En caso de encontrarse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
Mantenerse alejado de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible.
Evitar circular por calles inundadas o afectadas y permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
Si hay riesgo de que el agua ingrese en la vivienda, cortar el suministro eléctrico.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
FUENTE - AGENCIA DIB