Domingo 20 de Julio de 2025

ELECCIONES 2025

20 de julio de 2025

EL PERONISMO LOGRÓ UNA UNIDAD PRECARIA LLENA DE CAOS Y TRAICIONES DE MADRUGADA Y VA CON KATOPODIS Y MAGARIO

Katopodis y Magario, los candidatos de FP para encebzar en el Conurbano.

El proceso de cierrre de listas fue caótico, marcado por la pelea abierta entre kicillofistas y cristinistas. En principio, el kicillofismo se quedó con las cabezas de lista del conurbano y el camporismo con las del interior. Pero todavía puede habeer modificaciones, porque la Junta Electoral prorrogó el plazo para inscribir candidatos hasta el lunes a las 14.

Cuando ya casi parecía imposible, con los plazos vencidos y una prórroga activada de urgencia ante la Junta electoral, el peronismo de Fuerza Patria alcanzó una precaria unidad en las listas competir en las elecciones del 7 de septiembre, en las que postulará al ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis y la Vicegobernadora Verónica Magario, dos representantes del kicillofismo, en la cabeza de las listas para las dos secciones clave de la elección.  

La confirmación de la unidad llegó entre las 4 y las 5 am, después de activada la prórroga en por la Junta Electoral, que en principio iba a ser de dos horas pero terminó extendida hasta el lunes, por lo que todo el esquema será condicional hasta ese día. En el medio, en zona donde funciona la sede de la Junta se produjo un extraño corte de luz que agregó nerviosismo al proceso.

En un marco de fuerte hermetismo, fuentes de FP indicaron a DIB que las principales cabezas de lista serían Katopodis en la primera sección, norte del Conurbano y la vice Magario en la tercera. Son las dos secciones clave de la elección, donde la pulseada fue más fuerte y en este esquema quedan ambas para representantes del Movimiento Derecho al Futuro, el espacio del kicillofismo. En el caso de Magario se da por hecho que será candidata testimonial dado su rol como vicegobernadora, pero no se sabe aún si Katopodis asumirá o no su banca.

En tanto, también se habría llegado a un entendimiento por las cabezas de listas en el interior: en la segunda iría el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, referenciado con La Cámpora y en la cuarta Diego Videla, un concejal de Pehuajó que responde al intendente Pablo Zurro, un cristinista acérrimo. También en la quinta sección habría una cabeza de lista cristinista: la exAnses Fernanda Raverta, que se impuso en la pelea por ese lugar al exintendente Gustavo Pulti, enrolado en la kicillofismo. En la sexta irá otro exintendente, en este caso de Monte Hermoso, Alejandro Di Chiara, que en los últimos tiempos quedó muy cerca de Cristina Kirchner. En La Plata, octava sección, encabezaría Ariel Archanco, otro camporista y también sería de ese perfil la candidata que encabezaría la séptima, María Inés Laurini.

El esquema es llamativo porque le da al kicillofismo los lugares más visibles en el Conurbano, donde le peronismo tiene mejores chances y el camporismo aparece en el tope de las boletas del interior, en distritos tradicionalmente más refractarios al PJ. De todos modos, faltan definiciones porque aún no se conocen la totalidad de las listas, donde podría equilibrarse la presencia de cada sector, incluido el massismo, que aparece hasta ahora sin nombres propios en las cabezas de sección.

La Junta Electoral, en una resolución a la que accedió DIB, estableció además que la carga de candidatos podría realizarse hasta el lunes a las 14, por lo que todavía podría haber cambios y novedades importantes en la conformación de las listas.

Pelea de fondo

En términos políticos, la jornada de ayer desmiente que la decisión de ir a un esquema de unidad, que se formalizó en un Congreso partidario en Merlo, haya supuesto algún acercamiento entre el kicillofismo y el cristinismo: al contrario, la ruptura entre ambos aparece más expuesta que nunca, con el massismo relegado a un rol de mediador.

La disputa comenzó temprano, porque cuando se fueron conociendo las listas para locales para integrar los concejos delibertantes, quedó claro el quiebre: intendentes kicillofistas y cristinistas excluyeron a representantes del adversario en esas papeletas, lo que no solo quebró las coordenadas del acuerdo para ir juntos a los comicios, sino que evidenció el grado de enfrentamiento que existe.

Desde el kicillofismo llegaron incluso a difundir volantes en los que acusaron a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, de excluir a la militancia del Movimiento Derecho al Futuro de las listas en el distrito y con ello “poner en riesgo” la unidad en el peronismo. Lo mismo hicieron en el caso de Brandsen, entre otros distritos. Algunos intendentes incluso amanezaron con presentar listas “cortas” sin los candidatos seccionales.

En el fragor dela pelea, en la tarde noche del sábado, llegó a circular, incluso, la versión de una orden en el kicillofismo para armar listas “puras”, sin representantes del cristinismo ni el massismo. Referentes locales del MDF se lo confirmaron a DIB; aunque en la gobernacion lo negaron. Como fuere, previsión para un acuerdo que pareció por momentos impisible o señal de dureza para una negociación extrema, el mero hecho de que se haya instalado el rumor da cuenta del tenor de la pelea.

Ese fue el preludio de guerra de la pulseada por las listas seccionales, que se llevó a cabo en gobernación. Alli funcionó la comisión creada para definir las listas en los casos en que no hubiese acuerdo -Carlos Bianco, Katopodis por el kicillofismo, Facundo Tignanelli y Emanuel Santalla por el camporismo, Rubén Eslaiman y Sebastián Balmarini del massismo- pero también la mesa “chica” con la lapicera final. Un dato que marca cuán enrarecido estuvo el clima es que en esa mesa se sentó Kicillof, Sergio Massa -que fue y vino toda la tarde desde gobernación- pero no Máximo Kirchner, que envió como representante a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. 

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios