Jueves 20 de Agosto de 2026

PRECARIZACIÓN LABORAL

20 de febrero de 2026

DIPUTADOS AVANZA CON LA REFORMA LABORAL, PERO EL PROYECTO DEBE VOLVER AL SENADO

Los diputados Pareja (LLA) y Martínez (UxP) dialogan con el presidente de la Cámara, Martín Menem.

Los trabajadores estan mas cerca de perder calidad de vida y derechos gracias a los Gobernadores electos por variantes del peronismo que hicieron un aporte clave con el quorum. Se eliminaron los cambios en las licencias. LLA quiere hacerlo ley el viernes 27.

La Cámara de Diputados se aprestó a dar una media sanción a la precarizadora reforma laboral del gobierno de Javier Milei, en un triunfo a medias para el oficialismo. La victoria fue deslucida: el proyecto no logró convertirse en Ley debido a la ineludible presión social y política que forzó la eliminación del polémico artículo que modificaba el régimen de licencias laborales, castigando con descuentos salariales a quienes sufrieran enfermedades o lesiones. En un revés para la Casa Rosada, la iniciativa deberá ser tratada nuevamente en el Senado.

Mientras la CGT confirmaba un paro y elevaba la presión sobre los legisladores, el Gobierno se valió de un apoyo político cuestionable para habilitar la discusión en la Cámara baja. El quorum se consiguió con 131 votos, gracias al respaldo clave de un sector del peronismo dócil –que hizo sentir su influencia junto a las bancadas de PRO y fuerzas provinciales– para darle a La Libertad Avanza (LLA) los números necesarios.

Este lamentable número se alcanzó con la asistencia de diputados que responden a gobernadores peronistas como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca), sumados a los de Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz). En total, estos 16 diputados resultaron determinantes para inclinar la balanza a favor del ajuste, demostrando un preocupante quiebre en la oposición. Sin ellos, el oficialismo no habría podido iniciar la sesión.

El resto de los bloques que se prestaron a la avanzada del gobierno fueron la UCR, PRO y el MID.
Votación caliente y la obsesión por el "trofeo"

Tal como se esperaba, la reforma se llevó al recinto, pero la quita del artículo 44 sobre las licencias confirmó que la norma ingresó con una profunda herida de origen. Aun así, la votación en particular mantuvo viva la polémica sobre puntos claves que precarizan las condiciones de los trabajadores, como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) –que propone financiar indemnizaciones con aportes patronales que hoy van a la ANSES– y la derogación de varios estatutos profesionales.

A pesar de que el proyecto está lejos de ser Ley, la desesperación del oficialismo es evidente. Su obsesión es que el presidente Javier Milei pueda exhibir la sanción de la norma como un "trofeo" de gestión el próximo 1° de marzo, día en que inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso. En ese apuro, la jefa del bloque oficialista del Senado, Patricia Bullrich, convocó a un plenario de comisiones de Trabajo y Presupuesto para este viernes, con el objetivo de forzar su ratificación en el recinto el viernes 27.

Los cinco ejes restantes de la reforma, que atacan directamente los derechos laborales, incluyen: modificaciones para flexibilizar la actual modalidad de empleo, una nueva dinámica en la justicia laboral para desalentar la llamada “industria del juicio” (en realidad, desalentar la defensa de los trabajadores), una reforma tributaria acotada y beneficios fiscales destinados a medianas inversiones, que priorizan al empresariado en detrimento de los derechos de la clase trabajadora.

FUENTE - AGENCIA DIB

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

VATICANO
EL PAPA PODRÍA VISITAR EL COTTOLENGO DON ORIONE, DONDE VIVEN UNAS 400 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EL PAPA PODRÍA VISITAR EL COTTOLENGO DON ORIONE, DONDE VIVEN UNAS 400 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Pontífice llegará al país en le mes de noviembre. En su agenda podría sumar la visita a este espacio ubicado en Claypole, partido de Almirante Brown, que atiende a personas que viven en extrema vulnerabilidad. Karina Milei se reunión con miembros de la CEA para comenzar a justar detalles de seguridad.
CRISIS ECONÓMICA DE MILEI
MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICALES Y PYMES MARCHAN POR DEUDAS Y CRISIS DEL SECTOR

MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICALES Y PYMES MARCHAN POR DEUDAS Y CRISIS DEL SECTOR

La movilización se realizará el jueves 20 de agosto, a partir de las 14. Piden respuestas al Gobierno ante la crisis crediticia de millones de personas.
TIGRE
EN GENERAL PACHECO, JULIO ZAMORA INAUGURÓ LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA EES N°26 “JORGE LUIS BORGES”

EN GENERAL PACHECO, JULIO ZAMORA INAUGURÓ LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA EES N°26 “JORGE LUIS BORGES”

El intendente de Tigre encabezó la puesta en valor del establecimiento, donde el Municipio construyó 2 nuevas aulas, 3 dependencias, una cocina y un depósito. Las obras tienen como finalidad mejorar las condiciones edilicias para el desarrollo de las actividades educativas y brindar a estudiantes y docentes espacios más confortables para el estudio y la enseñanza.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.