Jueves 9 de Abril de 2026

EL PAÍS

23 de febrero de 2024

FUERTE ADVERTENCIA DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS AL GOBIERNO: SIN RECURSOS NO HABRÁ PETRÓLEO NI GAS

Cinco de los seis gobernadores patagónicos que le reclamaron fondos a Milei.

Mandatarios de seis provincias advirtieron: "Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas".

Gobernadores de seis provincias del sur insistieron con el reclamo al presidente Javier Milei por la coparticipación, transporte y educación, al tiempo que advirtieron que sin recursos no habrá petróleo ni gas. 

En un documento firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto 
Weretilneck (Río Negro) resaltaron que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto".

"Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio", enfatizaron los gobernadores.

Reclamaron al Poder Ejecutivo por los fondos adeudados a la región, aunque se centran en el caso específico de Chubut, al considerar que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual".

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes", afirmaron, a la vez que cuestionaron que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público". 

"Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica", coincidieron los mandatarios provinciales.

En ese marco, los gobernadores resaltaron que "si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas".

"Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo 
forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir", recalcaron.

En un frente común, más allá de que son de distintos partidos políticos, los mandatarios provinciales señalaron que la provincia que comanda Ignacio Torres está sufriendo "las represalias" que el gobierno de Milei anunció contra las provincias tras la caída de 
la Ley Ómnibus en el Congreso.

"Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional contra una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo de Chubut", agregaron.

FUENTE - AGENCIA NA - AGENCIA TELAM

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EL PAÍS
UN RECONOCIMIENTO AL CORAZÓN DE LA COMUNIDAD JUJEÑA: SUS MUJERES

UN RECONOCIMIENTO AL CORAZÓN DE LA COMUNIDAD JUJEÑA: SUS MUJERES

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Casa de Jujuy en Buenos Aires llevó adelante un emotivo encuentro para homenajear a mujeres jujeñas que, con su compromiso y dedicación, contribuyen a mantener vivas las tradiciones y la identidad cultural de la provincia en la capital del país.
EL PAÍS
 SEMANA SANTA DE FE, TRADICIÓN, CAMARONES, CHOCOLATE Y COCINA AL DISCO

SEMANA SANTA DE FE, TRADICIÓN, CAMARONES, CHOCOLATE Y COCINA AL DISCO

El feriado largo de Semana Santa es una invitación a recorrer los sabores de la provincia de Buenos Aires y la Pascua de Resurrección en varias ciudades.
EL PAÍS
UN FUNCIONARIO DE RADIO NACIONAL MERCEDES SOSA CALIFICÓ A LA GRAN CANTORA COMO “GORDA COMUNISTA” Y “UN CÁNCER”

UN FUNCIONARIO DE RADIO NACIONAL MERCEDES SOSA CALIFICÓ A LA GRAN CANTORA COMO “GORDA COMUNISTA” Y “UN CÁNCER”

Lejos de disculparse, Enzo Ferreira, coordinador de la filial tucumana de la emisora y referente de La Libertad Avanza, redobló las agresiones en su cuenta de X. La contradicción entre su cargo público y sus palabras agrava aún más la situación.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.