Sábado 4 de Julio de 2026

POLITICA

13 de diciembre de 2025

NUEVA ERA EN LA UCR: ASUME UN INTENDENTE JOVEN

Es Leonel Chiarella. Tiene 36 años y gobierna Venado Tuerto. Recibió el respaldo clave de Pullaro.

El radicalismo designó hoy al reemplazante de Martín Lousteau en la conducción nacional del partido: se trata de Leonel Chiarella, el joven -tiene 36 años- intendente de Verano Tuerto, en la provincia de Santa Fe, quien llegó con el respaldo de gobernadores y ahora será parte del debate para definir la estrategia electoral para 2027.

Parecía que el radicalismo iba a sumirse en un debate profundo luego de que Gustavo Valdés, el exgobernador de Corrientes -fue reemplazado por su hermano Juan Pablo- rechazó una candidatura para presidir el Comité Nacional, pero el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro impulsó a Chiarella y al final no hubo sorpresas: resultó electo.

Chiarella es un dirigente con logros precoces: en 2019, ganó la intendencia de Venado. Tenía solo 30 años y tuvo en mérito especial de desbancar al peronismo del gobierno, después de 24 años de gobierno ininterrumpidos. Cimentó desde entonces una relación cercana con Pullaro, con quien está alineado. Y ahora es el presidente más jóven en la historia del partido.

Hoy, el nuevo presidente llegó a la sede del Comité Nacional, recibió el apoyo explícito del gobernador, que llegó a la Convención Nacional, en la CABA; acompañado por Lousteau, el presidente saliente. Dentro lo esperaba Valdés, lo que marcó la incidencia de Provincias Unidas en la jornada. De todos modos, antes de la votación hubo contactos con Alfredo Cornejo, alejado de ese sector y mucho más cercano al gobierno de Javier Milei.

La nueva conducción radical

Del plenario -participaron 102 delegados- emergió el triunfo de Chiarella y los mandatarios de Provincias Unidas, que se convirtieron en los ganadores de la jornada. El sector de Cornejo, que negoció pero finalmente no acordó (pedía al parecer más cargos en la conducción de los que estaban dispuestos a cederle Pullado y Valdés), quedó relegado.

La conducción del santafesino estará integrada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General; Inés Brizuela y Doria (La Rioja) seguirá como vicepresidenta primera, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice segundo y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice tercera.

En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).

FUENTE - AGENCIA DIB

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
JORGE FERRARESI RENUNCIÓ A LA INTENDENCIA DE AVELLANEDA CON LA MIRA PUESTA EN LA GOBERNACIÓN

JORGE FERRARESI RENUNCIÓ A LA INTENDENCIA DE AVELLANEDA CON LA MIRA PUESTA EN LA GOBERNACIÓN

En su lugar quedó su esposa, Magdalena Sierra, quien señaló que Ferraresi, quien estuvo al frente del municipio durante 17 años, “está preparado para asumir nuevos desafíos en la Provincia”.
POLITICA
EN MEDIO DE LA TENSIÓN INTERNA, KICILLOF PIDIÓ CONSTRUIR "EN TODOS LOS TERRITORIOS" Y DIO UNA CLAVE DE LAS "NUEVAS CANCIONES"

EN MEDIO DE LA TENSIÓN INTERNA, KICILLOF PIDIÓ CONSTRUIR "EN TODOS LOS TERRITORIOS" Y DIO UNA CLAVE DE LAS "NUEVAS CANCIONES"

El gobernador reunió a la dirigencia del MDF en La Plata. Volvió a pedir "no entrar en ninguna provocación" y reafirmó que el objetivo es ir contra Milei.
POLITICA
SANTILLI JURÓ CON APOYO DE LOS GOBERNADORES Y MILEI HIZO UN GESTO DE RESPALDO A ADORNI

SANTILLI JURÓ CON APOYO DE LOS GOBERNADORES Y MILEI HIZO UN GESTO DE RESPALDO A ADORNI

El nuevo jefe de Gabinete recibió un apoyo clave de 14 gobernadores que estuvieron presentes en la Casa Rosada. Adorni participó del evento y terminó abrazado con Milei y su sucesor.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.